jueves, 9 de octubre de 2008

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO CURSO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN EL CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

Hernández Arvizu Esaúl, López Salazar Luis Humberto, Valderrama Martínez Arturo, Guerrero Martínez Francisco Javier.


El aprendizaje autodirigido es un proceso en el cual un aprendiz asume la responsabilidad primaria de planear, implementar y evaluar el propio proceso de aprendizaje y un agente o recurso, en este caso el profesor o tutor, facilita el proceso. También se define como la capacidad de los adultos para la autorreflexión crítica y para cambiar sus vidas.
La educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados.

OBJETIVOS:
Presentar la experiencia del Aprendizaje autodirigido en un curso de Ginecología y Obstetricia de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Guanajuato en alumnos del octavo y noveno semestre.
METODOLOGÍA:
El curso tiene una modalidad semipresencial y emplea la plataforma virtual Blackboard® (http://ceadug.ugto.mx/). En esta plataforma se encuentran los recursos para la autoevaluación, foros y páginas de trabajos. Los contenidos de autoestudio comprenden exámenes, videograbaciones, foros, trabajos grupales e individuales, bibliografía, articulos cientificos y ligas a sitios de apoyo al curso.
Los contenidos de la modalidad presencial se realizan en forma de seminario, las sesiones en el aula se videograban con el objetivo que el estudiante posteriormente revise el video para afinar sus habilidades de comunicación.
Para facilitar el aprendizaje de conceptos el estudiante utiliza organizadores de información (mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros sinopticos), con lo que se pretende que los estudiantes se familiaricen con un instrumento heurístico para tomar conciencia de los elementos implicados en la construcción de nuevos conocimientos; éste método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos utilizando al máximo las capacidades mentales.
La evaluación del curso es formativa. Se utiliza el portafolio, el cual es un método de recopilar la información de los productos de aprendizaje que se han implementado en el curso (mapas mentales, cuadros sinópticos, casos clínicos, autoevaluaciones y coevaluaciones) y demuestra las habilidades y logros de los estudiantes; como piensan, la forma en que cuestionan, analizan, sintetizan producen o crean, cómo interactúan y se relacionan con los demás permitiendo identificar la calidad de su aprendizaje de manera global.
La utilización del portafolio como recurso de evaluación se basa en la idea, de que la naturaleza educativa del proceso brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes y de introducir cambios a lo largo del programa. Permite al profesorado ver el trabajo del alumno en el contexto de la enseñanza como una actividad compleja con elementos interrelacionados.

RESULTADOS: CONCLUSIÓN REFLEXIVA.
El educador en su vocación reflexiva debe también estar preparado para enseñar un aprendizaje anticipatorio, es decir tener herramientas para a su vez entregar a los alumnos y alumnas para enfrentar situaciones diversas en la vida y que este tenga la capacidad de resolver problemas en forma cotidiana bajo principios morales sólidos, entonces de igual manera debemos enfrentar la evaluación como un proceso anticipatorio, tenemos la obligación de dar a conocer los criterios con los cuales se evaluará, el alumno deberá ser capaz de anticiparse también en el cómo y porqué será evaluado.

El profesor debe conocer y aplicar técnicas educativas diversas, porque en muchas ocasiones, su actuación puede derivarse de la elección y activación de medios para conseguir determinados objetivos. Sin embargo la práctica y la evaluación del docente no siempre puede ser predecible, razón por la cual el profesor debe conocer otras formas de conceptuar la enseñanza y evaluación, sin que parezcan situaciones dicotomáticas.

Para muchos la práctica docente en donde sin duda alguna está incluida la evaluación, es un arte que no puede, ni debe encasillarse en un programa, lo que importa es que el alumno y profesor activen sus esquemas de aprendizaje; para lograrlo el profesor diagnostica en forma permanente la situación del grupo y elabora estrategias adaptadas a la misma, para lograr motivar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos

Como lo perciben los alumnos: la elaboración del portafolio y su empleo provee a los alumnos de oportunidades para construir su propia visión educativa a través de un compromiso activo con los contenidos, hace que el alumno sienta el aprendizaje escolar como algo propio.

Ventajas: el aprendizaje estudiantil es mas efectivo, incrementa el aprendizaje colaborativo profesor--alumnos, se obtiene una evaluación continua en situaciones de la vida real (en la cama del paciente) con bitácoras clínicas.

Desventajas: inicialmente el estudiante por su actitud conservadosa se le difitultad aceptar un enfoque innovador, sin embargo es aceptado con entusiasmo al comprender su impacto en la evaluación formativa. Además implica mayor tiempo y esfuerzo por los examinadores.

BIBLIOGRAFÍA.

Davis M.H. et al. (2001) Portfolio assessment in medical students,’ final examinations. Medical Teacher 23:357-366.
Hernández Arvizu E. (2008) http://ceadug.ugto.mx Curso 21001gineco-obstetricia.Curso 21004 electivos. Facultad de de medicina de león universidad de Guanajuato. http://148.214.127.100/
Rosales, Carlos, (1997), “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza”. Segunda Edición, Editorial Narcea, S.A., Ediciones Madrid, Cáp.1